Viajes y Rutas en Moto

Quieres que publiquemos una ruta o viaje que has hecho en moto, envianos tu ruta con fotos pinchando aqui

VIAJE A PORTUGAL Y FARO

Una de las concentraciones estivales que mas gente reune de la peninsula es la cocentración de Faro. En el sur de Portugal o el Algarve, zona con buen ambiente, sol playas y pescado son algunas de los atractivos que podemos disfrutar en esta zona.

Nuestra ruta comenzó el 16 de Julio, salimos desde Bilbao dirección Salamanca, el primer día de viaje resulto cómodo y rápido aunque aburrido ya que el tramo desde Burgos hasta Salamanca fuimos por autovia. Con el propósito de llegar a Ciudad Rodrigo paramos en Salamanca lo justo para comer y tomar un refresco en la majestuosa plaza grande, poco después emprendimos el viaje hasta llegar a Ciudad Rodrigo, pueblo amurallado que esconde entre otras varios palacios del siglo XV, nos alojamos en un Hostal donde disponian de «chochera» para guardar la moto y dormir bien tranquilos.

Al día siguiente recogimos pronto y nos dirigimos hacia Portugal, con destino Coimbra, nada más pasar lo la antigua aduana tenemos la sensación de que algo ha cambiado, joder la carretera es malisima, pensabamos que en Portugal las carreteras mal asfaltadas eran historia. Tan solo fue un espejismo después de unos 20kms la carretera vuelve a coger buen aspecto y así seria durante el resto del viaje.

En portugal las carreteras nacionales disponen en su mayoría de carriles dobles de subida para evitar el trafico pesado de camiones, no tuvimos grandes caravanas ni vimos muchos camiones en el sentido de ida.

El tiempo tan bueno que teníamos el día anterior en Salamanca se desvanece por momentos, en su lugar aparece un cielo de nuves grises que de vez en cuando dejan caer alguna que otra lluvia ligera. La carretera hasta Coimbra ofrece un paisaje pintoresco con el colorido típico de montaña. Una vez en Coimbra, muy cerca de las universidades hay una oficina de turismo.Alli vemos la Nueva y antigua universidad, el Jardín Botánico y la zona del consistorio.

Aquí tuve el 1º incidente tonto con la moto. Al intentar aparcar subo un bordillo, por el peso de la moto la rueda trasera patina y voila en el suelo me veo , en un instante estoy otra vez de pies y con la moto arriba, ¿como?, gracias a la gente amable que me ayudo a levantar la moto, con el susto ni les di las gracias. Comemos en un restaurante tipico del barrio (información veraz de la guia trotamundos), donde la comida es casera y el cochinillo estaba de vicio, los platos son un combinado con arroz blanco ensalada y patatas y no son nada caros.

Antigua Universidad de Coimbra

Decidimos seguir rumbo a Lisboa, cogemos la autopista A1 para llegar sin problemas. Esta es una autopista de reciente construcción, de hecho en Portugal solo hay dos autopistas la A1 que va desde el norte hasta Lisboa y la A2 que llega desde Lisboa hasta Faro pero en el 2001 estaba sin terminar.

Este año fuimos equipado con una maleta top case Givi, cuyo dueño anterior me hablo maravillas de su capacidad, en efecto es un buen invento y no desestabiliza mucho la moto. Las alforjas se quedaron en casa, son un poco engorro por la cantidad de amarres pulpos y pulpitos que tienes que colocar, nunca quedan del todo bien y la moto se resiente bastante, con el top case apenas se nota.

Llegamos a Lisboa y nos encontramos con una caravana impresionante, kilometros y kilometros, no tenemos ni idea que salida hay que coger, en una salida vemos un centro comercial y decidimos escaparnos, con tan buena suerte que paramos donde un simpático guarda de seguridad que hablaba algo de español y nos dió información de donde teniamos que ir,tb algunos consejos para la moto, más adelante preguntariamos a otro chico que con su furgoneta Kodak Expres nos lleva nunca mejor dicho a toda velocidad muy cerca de la zona o casco antiguo, obrigado.

Jardin Botanico de Coimbra

Llegamos a La avenida de las libertades, en las calles paralelas hay bastante hostales, tenemos suerte y econtramos un Hostal bastante decente. Como anécdota destacar que la zona antigua de portugal el asfalto esta adoquinado y es una p.m para la moto. Decidimos aparcarla en la comisaria de al lado y utilizar el transporte público. Lo primero que impresiona de Lisboa es el efecto de las fachadas descascarilladas que choca bastante con el de las fachadas majestuosas de los grandes hoteles de la avenida de las libertades. Después de cenar nos tomamos una cerveza en un bar de ambiente. Por la noche las callejuelas oscuras de Lisboa da un poco de miedo, decidimos terminar la jornada, hemos hecho cerca de 500 Kms y el cansancio se nota bastante. Al día siguiente nos levantamos pronto para estar en la oficina de turismo, alli nos enteramos de que esta cerrada, joder es una hora menos en Portugal.

Cuando por fin abren la oficina, la escueta información y un pequeño plano de la ciudad nos sirven de poca ayuda, gracias a la guia trotamundos de nuevo conseguimos digerir las visitas interesantes de las que no lo son. Visitamos la Plaza del comercio, la Catedral, el Castillo de S. Jorge. El monasterio de los Sinos, la Torre de Belen, el monumento a los descubrimientos situado en el comienzo del el puente del 25 de Abril. Comemos cerca de el puente, hay muchos restaurantes donde te sirven en terrazas el pescado, lo mas típico, sardinas asadas, pez espada, lubina, doradas, etc….

Monumento a los descubrimientos

Esa tarde subimos a un ascensor desde donde se divisa buena parte la zona antigua de Lisboa, justo al lado hay una catedral que se encuentra en obras de restauración, el techo de esta catedral desapareció en el terremoto del 1756, milagrosamente las paredes siguen inertes. Es curioso que dos de las plazas de Lisboa se encuentran en obras, generan bastante polvo y suciedad a la parte del casco antiguo de la ciudad.

Después visitamos el jardín Botánico,que se encontraba un poco descuidado, cerca de alli comemos el dulce típico de huevo. También nos acercamos al mirador de Santa Catalina donde la gente joven se reúnen para charlar y tomar una cerveza, ese día hacia un viento de justicia y nos obliga a retirarnos pronto. Seguimos disfrutando del paisaje que ofrecen las callejuelas estrechas de Lisboa, un contraste de fachadas limpias y arregladas junto con otras que estas desvencijadas, llegamos a una zona de ambiente justo cerca de un centro comercial, donde cenamos y despedimos es día.

Al dia siguiente Jueves la odisea comienza de nuevo, preparamos el equipaje en la moto y ponemos rumbo hacia Sintra, para ver el castillo de la Pena. Salir de Lisboa no es ningún problema, enseguida estamos en la autopista. Llegamos a el pequeño pueblo de Sintra y subimos por una carretera de montaña que se empieza a complicar por momentos, joder la moto parece que se va a romper y todavia quedan 10 Kms de carretera estrecha con baches, la verdad es que nos confundimos y parece que había otra carretera mejor asfaltada.

Después del pequeño martirio, conseguimos aparcar y vamos a ver el castillo que es impresionante por su colorido y decoración, aunque su construcción es bastante reciente ya que data del siglo XIX.

Llevar los trajes de cuero en verano es un pequeña tortura debido al calor y ese día fue el peor. Después de la visita pasamos por el Circuito de Estoril.

Paramos a comer en Cascais pero debido al calor decidimos seguir ruta y nos vamos dirección Faro.

Palacio de la Pena Sintra

Pasamos el puente colgante de Lisboa el 25 de Abril es impresionante, empezamos a ver motos con equipaje que sin duda se dirigen hacia Faro, nada mas pasar el puente nos paramos en una gasolinera, allí preguntamos cual es la mejor ruta para ir a Faro un señor muy amable con su mujer y su nueva y reluciente Gold Wing 1800 nos invita a tomar un café, nos explica la ruta y nos comenta que si quiere nos acompañan mostrándonos el camino de guía. Me pregunta a que velocidad vamos y cuando le sugiero 140-150Km/h por Nacional me contesta riendose: -eso es muy poco. Durante el viaje notamos como cambia el clima, en Lisboa la temperatura no es muy alta y la brisa que corre siempre ayuda a sentirte fresco pero según avanzas hacia el sur la cosa cambia y empiezas a notar el calor mas y más. Te deshidratas.

Es curioso el efecto que tiene la concentración de Faro, en todo Portugal es conocida, alli donde té pares, la gente en cuento te ve en moto te pregunta sí vas a ir a Faro. Otro detalle interesante es cuando veían las motos los coches se apartan a la derecha y podías adelantar sin ningún problema ni peligro por tu propio carril, incluso los camiones se apartaban al arcen.

Llegamos a Faro y la cantidad de motos era impresionante, el recinto donde se organiza esta bien preparado para recibir a los moteros. Llegamos el Jueves y nos inscribimos en la concentración previo pago de 5800 escudos por cabeza unas 4.800 Ptas de las de antes. Nos dan la bolsa de bienvenida con la camiseta el pin conmemorativo y un extraño turbante que todooo dios lleva puesto en la cabeza, fue el crack de la concentración.

Encontrar un sitio no era facil, ya que muchas zonas estaban con precinto reservadas por MOTOCLUBs. Hartos ya de mirar y remirar encontramos un hueco, pero pronto no llaman la atención, también estaba reservado jodeeerrr, Ana se pone dura con el vigilante y nos dejan poner la tienda, poco tiempo después llegan un grupo de portugeses del Alentejo y también son amonestados por el «vigilante de la playa», pero al igual que nosotros les permiten la estancia, siempre dejando las motos fuera.

Playa de Faro

n el momento que nos inscribimos nuestros nºs eran el 17 mil y pico, era el Jueves por la tarde a eso de las 8.

La zona de acampada esta reservada exclusivamente a los moteros acreditados con una pulsera que te colocan en la inscripción y que siempre tienes que enseñar para entrar. Esto evita que haya gente curiosa merodeando, aún asi el jueves ya eramos unos cuantos, hay una amplia explanada donde se encuentran el escenario con pantallas gigantes, las choznas y un carpa para dar comida a los miles de reunidos alli, es enorme. Otra zona donde puedes comprar camisetas, gorras, hacerte un tattoo. Lo que quieras.

El ambiente custom de la concentración choca en parte con un buen nº de motos racing, naked, trail, gran turismo y trikes, de todo un poco. También aunque la mayoria de los asistentes son portugueses hay un buen numero de extranjeros sobre todo ingleses, alemanes, franceses con sus Motos Harley y Custom, la presencia de españoles aunque Faro este muy cerca no fue masiva la asistencia. Las 12 Horas después de comer unos bocatas y vevernos unas cervezas nos vamos a la tienda, hay ruido pero es el ir y venir de las motos, no se permiten los cortes de encendido ni los caballitos ni las quemadas de ruedas, la organización toma nota de que no se produzcan estos incidentes dentro de la zona de la acampada que aunque a veces alegran un poco el ambiente de las concentraciones en otras ocasiones llegan a quemar al personal. Sobre todo a las 5 de la mañana.

A la mañana siguiente vamos a lavarnos, ¿donde?, en la zona de acampada hay bastantes baños y duchas moviles, que pronto se quedarían cortas. Cogimos la moto y nos fuimos a Faro a desayunar comprar un carretes y ver un poco el pueblo, poco después volvimos a la zona de acampada para ir a la playa que se encuentra a unos 7 kms de Faro, ya que faro es como una bahia que no tiene playa,cuando llegamos a la playa el parking se quedo pequeño en 2 segundos por la cantidad de gente que hay.

Durante todo el día a la zona de acampada sigue llegando gente y mas gente y mas gente y no paran de llegar, esto desborda ya muchos sitios. Nos han colocado como 3 tiendas pegadas y casi no puedes ni andar. Por la noche decidimos quedamos en la zona de acampada viendo el ambiente e intentado hacer sueño, son las 4.30am estamos reventados hay la hostia de motos y siguen llegando a estas horas de la mañana.

Unas horas después, sobre las 8 am nos levantamos gracias al ruido de nuestro «queridos vecinos» de tienda y desmontamos el campamento. El ruido es infernal la tienda se mueve del bramido de las motos, vamos a buscar un camping. Muy cerca de Faro en Olhao hay un camping donde encontramos sitio y a buen seguro dormiremos mas tranquilos. Una buen ducha caliente en condiciones y una buena comida en el restaurante. Allí nos encontramos con una pareja de portugueses con la que habíamos coincidido en la playa el día anterior y les comentamos que salimos de la acampada porque el polvo y el ruido era demasiado, ellos nos comentan que todos los años van directos al camping ya que saben los problemillas de la acampada.

Ese sábado dan los premios ShowBike y varios españoles consiguen premios entre ellos el 1º Premio Show Bike. Ese mismo Sábado en el pueblo de Faro el ambiente llena las calles de motos, se dedican a ir i venir por la calle principal, el gran numero de policías hace que los caballitos sean una ilusión óptica, aunque el ruido este permitido y alguno que otro se dedique a quemar un poco la rueda. La fiesta continua hasta altas horas de la mañana, pero muchos de los allí presentes se van a dormir, después de varios días de rock, ruido, polvo , calor y sol.

A la mañana siguiente hay una ruta despedida, hasta el año siguiente, las colas en las gasolineras y en la propia autopista para volver a casa son numerosas. Decicimos estar un día mas y disfrutar de los pueblos de alrededor de Faro como Tavira.

Resumiendo Faro es una concentración estival donde se reúnen un buen numero de motos. El ambiente es bueno y los portugueses son amables, el idioma es un handicap para mantener una conversación fluida, aunque te entienden si preguntas por algo.

La concentración dura 3 días desde el Jueves ya hay bastante gente, el viernes aún mas y el sábado esta a reventar, la zona de acampada es grande aunque para el 2º dia ya no hay apenas sitios para acampar, como es verano y el buen tiempo esta garantizado el sol pica desde primeras horas de la mañana lleva crema de protección,también hay mucho polvo y esto deja las motos y la ropa un poco sucias, si quieres evitar esto lo mejor es ir a un camping, los hoteles u hostales estan completos o reservados.

La organización esta muy bien preparada, con médicos, ambulancias, bomberos, gente controlando las entradas y salidas, cajeros para sacar dinero, servicios, etc….. En la zona de acampada se organizan conciertos varios, pases de strip tease, etc…. la diversión esta garantizada….

Deja un comentario